miércoles, 28 de marzo de 2012

Este no es un post de género

Quino for ever.
Este no es un post de género. De verdad. No al menos de esa clase de debate de género que consiste en tirarse los platos a la cabeza con todo lo que tienen pegado (de añísimos¡¡¡) antes de haber pasado por el lavavajillas.

Lo que yo buscaba en realidad era tener la oportunidad de poneros la viñeta de Quino que me llegó por algún lado y que veis arriba. Porque es entrañable, sí, y con el punto de acidez que siempre cabe esperar de la mítica Mafalda. Pero sobre todo porque no puedo reprimir las ganas de enmendarle la plana a Quino. 

¿Que qué estoy diciendo? Lo que quiero decir es que en el bocadillo de Mafalda lo que en realidad debería decir es lo siguiente: Mamá, ¿con cuál de tus dos vidas te habrías quedado si hubieras podido  elegir solo una? Con lo que pretendo demostrar que Quino es indudablemente genial pero, al fin y al cabo, un hombre.

¡Ni un paso atrás!, debería ser la consigna de las mujeres en los nuevos y malos tiempos. Porque todas pericibimos con claridad en nuestro fuero más interno que este desmantelamiento de derechos al que nos están sometiendo a todos con motivo de la crisis que nos han impuesto entre unos cuantos terminarán por afectar, y mucho, a la posición de las féminas en la sociedad.


EPA España IV Trim 2011
TotalHombresMujeres
Tasa de paro [+]22,85%22,46%23,32%
Paro menores de 25 años [+]48,56%50,56%46,31%
Paro mayores de 25 años [+]20,65%20,13%21,27%
Paro entre 16 y 19 años [+]69,35%69,26%69,48%
Paro entre 20 y 24 años [+]44,45%46,52%42,18%
Paro entre 25 y 54 años [+]21,44%20,84%22,16%
Paro mayores de 55 años [+]15,55%15,95%14,99%
Como se puede colegir de los últimos datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA), el paro femenino aún no se despega demasiado en líneas generales del masculino (23,32% frente al 22,46%), aunque estos porcentajes hay que valorarlos en un contexto donde la tasa de empleo femenino sigue estando sensiblemente por debajo de la masculina y, también, en función de las franjas de edad.

Pero todo se andará en la medida en que en los hogares españoles con los dos cónyuges en paro, cada vez más, haya que elegir. Y me refiero a elegir en dónde se invierte, si en el reciclaje académico y/o profesional en busca de nuevas oportunidades de trabajo del elemento o del masculino del dúo.

¿Cuántos de nuestros buenos hombres aún en plena fase de reconversión en términos de igualdad de género soportarán asumir el papel de amos de casa y potenciar la figura de la fémina sostenedora de la economía familiar? Yo tengo la respuesta: en principio solo aquellos que vengan comprobando en sus propias carnes tiempo ha que el elemento femenino, en su particular pareja, es el que tiene mayor relevancia profesional, económica y social. Y lo cierto es que situaciones así cada día están más extendidas pero, por muchos cuentos que nos cuenten, distan mucho de ser habituales.

Pero lo que está en juego no depende solo la mentalidad de ellos. También la de ellas, nosotras, nos puede deparar todavía ingratas sorpresas. ¿De qué trampas, entre ellas la maternidad, nos podemos considerar real y definitivamente liberadas?

Me gustaría saber cuál es vuestra opinión sobre este siempre peliagudo asunto.








 PA España IV Tri

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UA-32790164-1