miércoles, 11 de abril de 2012

La odisea de Carritus

¿Para qué está internet sino para hacernos la vida más fácil? Tan ingenua pregunta me planteaba cuando, ingenua por partida doble, acepte la sugerencia de una amiga de hacer mis compras de avituallamiento general a través de Carritus, la web que se presenta como el supermercado on line más barato, sin ser un supermercado, y que dice poderte ofrecer un ahorro de hasta el 40% en la factura final, incluyendo en su oferta la gestión del pago y del envío de los víveres a tú domicilio.

Describir aquí qué es Carritus sería demasiado tedioso para mí y aburrido para ustedes. Baste decir que es un comparador de precios entre distintos supermercados que te permite hacer tu lista de la compra on line y gestionarla ante el establecimiento que opere en tú  código postal y que resulte más beneficioso para tus intereses.

Hasta aquí todo ventajas. Carritus te muestra las distintas opciones y precios, Carritus envía tú lista de la compra al super que elijas, Carritus te facilita que elijas la fecha y hora del envío y Carritus te hace de plataforma para realizar el pago al proveedor.

La cuestión es si Carritus te da de verdad lo que ofrece. Y la respuesta es no. O sí y no, por introducir algo de matiz y flexibilidad antes del veredicto final.

En primer lugar porque depende del supermercado que elijas para hacer tú pedido. Mi experiencia personal es que Carritus se entiende con Carrefour, pero no se entiende con Alcampo. Pude hacer mi compra en Carrefour sobre la marcha y sin ningún impedimento pero, tras seis días intentándolo para ver de aprovechar una oferta que eliminaba los costes de transporte, capítulo esencial en este tipo de comercio, tuve que renunciar a realizar una segunda compra para otro domicilio en Alcampo.

¿Qué ocurre entre Carritus y Alcampo? Yo no puedo contestar a esa pregunta, obviamente, pero tampoco supieron contestármela adecuadamente ni en Carritus ni en Alcampo. La demostración más clara de lo que digo es que no pude realizar la compra que tenía en mi lista pese a teclear infinidad de veces, que ya me cuesta, el número de mi tarjeta de crédito.

Pero cabe anotar una diferencia esencial entre ambos proveedores, el primero de servicios y el segundo de productos.

Aunque Carritus tiene habitualmente su chat de atención al cliente fuera de servicio, se pusieron en contacto conmigo por mail y, finalmente, por teléfono para intentar, sin éxito, ayudarme. El motivo del fracaso es que las cifras del coste de la compra variaban continuamente, y no solo porque desde que empece a gestionarla podían haber variado los precios (dada la tardanza en culminar la operación incluso podríamos haber cambiado de estación meteorológica), sino también porque la factura final fluctuaba alegremente en función de si la lista se visualizaba en la web de Alcampo o en la de Carritus. Conclusión: ¡cualquiera entrega en estas condiciones su tarjeta de crédito¡

Y otra pequeña pero esencial objeción: cuando optamos por realizar las transacciones comerciales a través de internet solemos esperar que nuestra relación con el proveedor se produzca exclusivamente a través de la red y pueden molestarnos un asalto telefónico a nuestra intimidad e identidad, aunque sea de carácter amabilísimo. Rarezas del consumidor.

Respecto a la atención al cliente de Alcampo, poco que decir. Alcampo es Alcampo, Carritus es Carritus y tú poco más que una pardilla que no quiere entenderlo y se queda sin hacer la compra.

Así pues, ¿Carritus da lo que ofrece o no? Pues no, porque mira tú por donde yo quería hacer esta determinada compra en Alcampo y no en ningún otro lugar y Carritus, el intermediario que escogí, fue incapaz de facilitarme su culminación.

¿Cuál es vuestra experiencia con Carritus o las compras on line en general?


5 comentarios:

  1. Mi experiencia, se limitaba a unas cuantas compras en ebay, pero desde hace un tiempo compro en un supermercado online que se llama ulabox.com
    Mi experiencia de compra es bastante positiva y sobre lo que comentas, en cuanto a la atención al cliente, en esta web, son muy cariñosos y cuando he tenido algún percance, me han ayudado con muy buena actitud y celeridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que de tú experiencia con ulabox.com haya sido positivo. Me acercaré prudentemente a ellos cuando se me pase el sofoco de Carritus¡¡¡ Saludos Mayca.

      Eliminar
  2. Hola! Felicidades por tu post. Yo me atreví un día a intentarlo con carritus pero no tuve tu paciencia y desistí.

    Aunque si quieres comprar en algún supermercado concreto creo que lo mejor es ir directamente a su página.

    Precisamente compro online porque no tengo tiempo! Mi experiencia con Carrefour o Mercadona es frustrante porque siempre faltan cosas de mi pedido, las páginas van muy lentas, y suelo tener problemas como que se caduca la sesión o se me queda "colgado" cuando pago. El caso de Mercadona es peor porque suelo equivocarme de artículos ya que éstos no tienen imagen. El caso de Carrefour me condiciona el código postal. Tengo comprobado por amigos que viven en otras partes de la ciudad que el surtido cambia, por no decir los precios...

    En cuanto a otras páginas, si viviera en Madrid probaría tudespensa. Pero a nivel nacional hay algunas webs nuevas: alice.es y ulabox.com . Los primeros a nivel web, pinchan bastante y me di de baja al cabo de un mes del newsletter porque son muy cansinos. El pedido que hice (solo uno), llegó tarde, aunque bien empaquetado y con bastante producto gratis. El caso de ulabox es bastante mejor. La página va de maravilla, me llamaron al hacer la compra y se aseguraron de que recibí todo correctamente. A pesar de que no tenían disponible uno de los productos que solicité, con la llamada aprovecharon para ofrecerme alternativas o el reembolso. Al menos, se agradece! Las cajas parecían un "tetris" de lo bien empaquetado que venía todo. Lo malo: todavía no tienen alimentación. Por último, está Tuotrosuper, que no lo he probado porque es lioso y cambian constantemente las ofertas, además de obligarte siempre a comprar varias unidades de cada. Prefiero ir comprando semanal o quincenalmente y que me lo traigan a casa.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Lo que a mí me alucina es que, a estas alturas, las compras on line en supermercados no vayan como la seda. Es decir, creo que el sector de las compras on line está ya lo suficientemente desarrollado como para que el consumidor lo pueda usar con total comodidad también en el sector de supermercados. Y no es así. Por una u otra razón, lo de hacer la compra por internet sigue dando problemas con mucha frecuencia.
      Otro problema es el de las newsletter cansinas, como bien dices, porque en cuento enseñas la nariz por una página te echan el lazo y lo tienes claro. Tu buzón se convierte en carta blanca para ellos y todas sus amistades¡¡
      De todas maneras, seguiremos intentándolo, aunque más convicción que por otra cosa.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

UA-32790164-1