La foto es de ManagerCommunity, cuya página web se puede ver aquí
Todo periodista en paro es un community manager en potencia. Pero, ¿se puede considerar esta nueva profesión una especie de extensión 2.0 de la profesión periodística en su sentido tradicional? ¿Son las aptitudes propias del periodista de aplicación al community manager o viceversa?
Mi respuesta es no. El community manager (o gestor de contenidos) se me antoja más el hijuelo tecnológico del profesional del marketing que un pariente del periodista empleado en los medios de comunicación. Cosa distinta es que la poda, a veces salvaje, a la que están sometiendo a sus plantillas los medios de comunicación tradicionales nos haya abocado a muchos a indagar en este campo.
Decía periodista empleado en los medios de comunicación para desvincular este perfil profesional de aquel que caracteriza al titulado en Periodismo, o no, que ejerce tareas de comunicación en los gabinetes de instituciones, partidos o empresas. Porque el de community manager es el traje ideal para este sector de profesionales, cuya tarea siempre está más cercana al marketing que a la información.
Y, sí, yo también he picado. Confieso que estoy formándome como community manager. Pero he llegado a ello de una forma tan rocambolesca que me debería eximir de todo sentimiento de culpa. Por ejemplo, el de me aflige la sensación de estar embarcada en un ola de absurda modernidad como la que llevo a tantos, allá por los 80 y 90, a sumarse al carro del diseño de todo tipo, actividad que por entonces simbolizaba nada más y nada menos que la entrada de España en la Europa contemporánea.
¿Trabajas o aspiras a ser community manager? He aquí la reedición de aquel famoso: ¿Estudias o diseñas?
Yo también piqué. Y lo hice con la sana intención de aprender algo de las nuevas tecnologías,matar el gusanillo, desahogarme, entretenerme...
ResponderEliminarY qué pasó? Te defraudó?
ResponderEliminarYo también estoy haciendo un curso de CM!De momento no me está defraudando y estoy viendo más salidas de las que pensaba. Eso sí, estoy de acuerdo con que en esta nueva profesión hay que tener más mentalidad de marketing que de periodista.
ResponderEliminarEl periodismo se está reiventando, así que nosotros tendremos que hacer lo mismo. Un saludo Rocio.
ResponderEliminarYo soy otra parada que ha picado! Mi curso era un intensivo de 10 horas, o sea que todavía me queda por aprender. El problema es que en las ofertas de trabajo piden 3 años de experiencia, pero si antes no existía esta figura! :-)
ResponderEliminarHola Nuria. Lo de las 10 horas me parece poco, pero supongo que te ha dado para meter un poquito la nariz en el tema. Yo sigo un curso on line de Deusto Formación que me esta pareciendo bastante completito. Ya veremos. Y lo de la experiencia pues ya sabes: se hace camino al andar. No hay otro remedio. Un saludo
ResponderEliminarComparto, Carmen, tu opinión. Ahora, mi pregunta es ¿ cuando se gana dinero con las labores de CM? Será que a pesar de llevar un tiempo reconvirtiendo y " reinventando" mi vida de periodística adaptada a la vida moderna, no me salen las cuentas para vivir de ello por más salidas que nos vendan. Quizás es que me falta más formación o deba desarrollar un espiritu comercial que me resulta demasiado cansino con tanto método y discurso coach de competitividad y posicionamiento. Periodismo bye byeeeee. Welcome marketing puro y duro.
ResponderEliminarEso me pregunto yo también, aunque creo que no vamos a saber la respuesta hasta que la economía vuelva a la vida. Y cuando eso ocurra, los periodistas seremos una cosa distinta a lo que solíamos ser. Saludos Elena.
ResponderEliminar