jueves, 23 de febrero de 2012

Un día marrón

El dibujo hace alusión al cierre de la multinacional Delphi en 2007.
Se insiste hasta la saciedad en las pavorosas cifras del paro juvenil y en las dificultades para iniciarse en la vida adulta -compromisos familiares e hipotecarios, básicamente- que conlleva esta terrible situación económica. Y es cierto. Tan cierto como que ésta es a día de hoy una de las principales preocupaciones de los progenitores responsables con respecto a sus hijos. Pero hay otra preocupación aún mayor para los padres y madres: perder el trabajo y no tener la oportunidad de ayudar a sus hijos si las cosas se tuercen para ellos.

Porque si hay una situación aún más lamentable que el desempleo entre los jóvenes, es que la vida laboral se trunque en la década de los 50, cuando todavía falta bastante, cada vez más, para una jubilación más y más incierta y resulta tan difícil acomodarse a las condiciones de extrema precariedad en las que se desenvuelve el mercado laboral.

Porque cuando se está en la franja de los 50 o más, los compromisos económicos adquiridos a lo largo de casi toda una vida resuelta en el plano laboral suelen de tal categoría que es difícil encararlos con un sueldo de becario. Y tampoco, dicho sea con toda la ironía del mundo, es edad para plantearse vivir de los hijos. Sobre todo en las actuales circunstancias de paro juvenil.

Reiventarse está de moda. Es el nuevo mantra de los optimistas empedernidos y los gurús de la autoayuda. Pero nadie explica cómo reinventar los dígitos de la hipoteca o las cifras que figuran bajo la factura de la luz.

Y, sí. Todos tenemos días marrones como los de Luz Casal. Pero nada que no se arregle con un plato caliente, un vaso de buen vino y grandes dosis de cariño, una receta al alcance de casi todos los bolsillos.








2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo! No tener trabajo con 24 años es un problemón, nadie lo niega...no tener trabajo con 48 es un drama con todas las de la ley!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Estefanía. A ver si logramos transformar el drama en algo un poco mejor :-)

    ResponderEliminar

UA-32790164-1